16 jul 2021 Publicado en: 361
Todo lo que necesitas saber sobre nuestros championes neutros y de estabilidad.

Seguramente notaste que nuestros calzados están clasificados en Neutrales y de Estabilidad. Pero, ¿qué significan estas categorías?

Mientras los championes neutrales están diseñados para personas que tienen un patrón de carrera «correcto», los de estabilidad son para aquellas cuyos pies necesitan un apoyo adicional.

¿Qué es la pronación?

La pronación es una etapa normal de la marcha, que se da cuando el pie se mueve ligeramente hacia el interior al andar o correr. Mientras algunos corredores realizan este movimiento de forma correcta, existen quienes tienen un movimiento anormal. Encontramos entonces, tres tipos de corredores:

  • Corredores neutros: Entre un 50% y 60% de los corredores corren con un estilo neutro o “normal”. 
  • Sobrepronadores: Alrededor del 30-40 % de las personas tienden a ser sobrepronadoras, es decir, sus pies giran más de los normal hacia el interior. 
  • Subpronadores: Un 5-10 % de los corredores son subpronadores (también conocidos como supinadores). 


Entonces, ¿qué calzado debo elegir?

El calzado de estabilidad está diseñado para quienes tienen una pronación excesiva o insuficiente y busca contrarrestar su pronación y proporcionarles un apoyo adicional.

Si tienes sobrepronación o subpronación pero usas zapatillas neutras, puede que te duelan los pies y los tobillos, ya que no te ofrecen el apoyo que necesitás para tu estilo de pronación.

Por eso, nuestros modelos de estabilidad Sensation 4, Strata 3 y el recién llegado Némesis, tienen en su mediasuela distintos materiales insertos, que se encargan de contrarrestar el movimiento anormal del pie.

7-1.png4-3.png1-6.png

En el caso del calzado neutro, está diseñado para quienes al correr realizan el movimiento de pronación de manera normal, y por lo tanto no necesitan mayor soporte en su calzado.

Este es el caso de Meraki 2, Spire 4 o Fantom, ¡tres modelos neutrales con distintas características que los hacen únicos!

8.png9.png11.png


Dicho esto, si eres un corredor neutral pero pesas 80 kilos o más, es posible que te sea más beneficioso un calzado que te proporcione más apoyo, y podemos optar por modelos de estabilidad media, como es el caso de nuestros Sensation 4.

¿Cómo sé que tipo de pisada tengo?

¡Si nunca analizaste tu forma de correr, podés comunicarte con nosotros y te asesoraremos para que puedas elegir el calzado ideal para vos!

Sin embargo, si preferís hacerlo en casa, hay un par de trucos caseros para averiguar qué tipo de calzado para correr necesitas:

1. Ponete de pie

Ponete de pie de la forma más natural posible y observalos. Si ambos miran hacia delante de forma que se encuentren paralelos, es probable que seas un corredor neutral. Si se extienden de manera que forman una V, es probable que seas sobrepronador. Si se curvan en sentido contrario, como formando una A, es probable que seas supinador.

1-1.png

2. Haz una prueba de arco

Los arcos te ayudan a ponerte de pie. Algunas personas tienen pies planos y casi toda la planta está en contacto con el suelo: estas personas suelen ser sobrepronadoras. Otras personas tienen arcos altos, donde la parte media se levanta del suelo y a menudo tienen una pronación inferior a la normal. Los corredores neutrales suelen estar en un punto intermedio.

Coloca un papel de diario en el suelo y humedece los pies descalzos. Parate sobre el papel y fíjate en la huella que dejan tus pies:

1-2.png

  • Si casi todo el contorno es visible, tienes los pies planos.
  • Si el talón y el metatarso son visibles, pero la mitad del pie no lo es o lo es muy poco, tienes los arcos altos.
  • Si el talón y el pie delantero son visibles y parte el centro también, pero no todo, eres neutral


Ahora que sabes qué tipo de calzado necesitas, podés buscar zapatillas para correr que se ajusten a tu pisada. Y si tenés más dudas, ¡escribinos!

 

Publicar comentario