Mauricio Ramírez referente de Cantero Entrenamientos, uno de los grupos de corredores de nuestra comunidad, nos introduce y nos sugiere sobre algunos puntos a tener en cuenta al momento de entrenar y prepararnos para una carrera. 

El entrenamiento previo a una carrera depende de muchos factores, ya que la historia deportiva de cada uno siempre varía.


Corredores desde hace años:

Si entrás dentro de este grupo, seguramente tu preparación va a depender de tus últimos meses o semanas de entrenamiento. Si venís con continuidad, lo más importante será afinar detalles y ajustar las cargas, e hilar fino con entrenamientos de mucha calidad que logrará que llegues de la mejor manera a competir.


Corredores desde hace años sin la continuidad adecuada:

En este caso lo que te recomendamos es buscar nuevamente la forma deportiva, comenzando con trabajos más aeróbicos (distancias más largas y suaves) y no tanto con trabajos cortos y de intensidad. También es importante enfocarse en la parte muscular con entrenamientos de pesas, relacionados con la fuerza resistencia, método indicado para los corredores de fondo. Recuerda que el cuerpo tiene memoria, pero nunca te vas a sentir igual o vas a responder de la misma forma a los impactos de entrenamiento, que cuando tenías la continuidad perfecta. Espera a entrar en el grupo de los corredores con continuidad para poder realizar trabajos intensos. Siempre que hablamos de continuidad en el tiempo, nos estamos refiriendo a por lo menos 3 meses de entrenamiento, sin interrupciones, a no ser por los descansos establecidos. 


Corredores con poca forma deportiva o sedentarios:

En este caso es donde hay que tener sumo cuidado, la iniciación en el deporte de fondo, no es tan fácil o sencilla como parece. La continuidad y motivación que puedas tener en el correr del tiempo, dependerá de cómo te enfoques. Nunca quieras hacer entrenamientos que hacen amigos o conocidos que ya tienen determinado tiempo en el running. Lo más adecuado es consultar a un profesional en la materia (profesor o técnico deportivo). Ni siquiera los corredores experimentados pueden asesorar a principiantes, ya que el entrenamiento requiere de conocimientos variados a la hora de comenzar con el mismo. 

Las cargas y métodos de iniciación van a depender de muchas variables como por ejemplo el peso, tiempo que llevas sedentario, si tienes alguna enfermedad crónica, lesiones que hayas tenido por diferentes circunstancias de la vida, hábitos alimenticios, etc. 

 

En todos los casos aconsejamos siempre consultar a profesionales médicos y hacer chequeos periódicos para saber cómo estamos en la parte física, aquella que solo podemos detectar con estudios. Sea en el grupo que te encuentres, el hábito alimenticio es muy importante y siempre necesitamos ajustarlo, por lo tanto, es importante es consultar a un profesional de la materia. Como última observación, la indumentaria deportiva es de vital importancia a la hora de practicar deporte, principalmente utilizar el calzado adecuado nos permitirá correr cómodos y no provocar lesiones que nos retrasen todo el entrenamiento.

 

Mauricio Ramírez (Técnico Deportivo de Atletismo, recibido en ISEF)