En un mundo tan acelerado en el que día a día se presenta un abanico extenso y variado de actividades, sumado al contexto atravesado de pandemia, a veces se nos puede hacer difícil poner foco en nosotros mismos y lograr una rutina que nos brinde el bienestar que necesitamos.

Muchas veces nos sucede que queremos generar hábitos saludables en la alimentación y a nivel físico, pero nos cuesta ser constantes y mantenernos motivados generando un desafío termina en frustración. Por esta razón 361° habló con algunos de sus referentes, expertos en la constancia que hicieron de la actividad física una forma de vida.


Estímulos externos

Es importante que lo que se encuentre en tu entorno, te ayude a poner foco y mantenerte concentrado. Puede ser, por ejemplo, los vínculos sociales: a veces nos vemos tentados a participar de las reuniones sociales, pero tenemos que valorar, que, si realmente queremos ser constantes en la actividad física, tenemos que lograr un equilibrio. Podemos organizarnos con horarios en los que no permitan que otras actividades se interpongan.

Esto también podemos llevarlo al resto de los estímulos. Recordemos que realizar actividad física nos ayuda en la salud mental. Por esta razón, ¡que no te frene ni la lluvia, ni el horario, ni el lugar, ni otra persona!


Agradecer

Además, como gran referente de entrenadores, Víctor Bentancor resalta la importancia de agradecer antes de cada entrenamiento el ponernos en el camino del deporte. Porque somos afortunados de poder entrenar o de poder movernos, el cuerpo humano está hecho para esto, y el sedentarismo se ha adueñado de muchos. Por lo tanto, es importante ser conscientes que tenemos la capacidad y ¡estamos preparados para estos tipos de desafíos!


Acompañamiento

Rodrigo Báez, referente del grupo de Búhos Entrenamientos, marca la importancia de estar en continuo contacto con sus alumnos para buscar la forma de motivarlos constantemente, más aún en el proceso de generar el hábito y busca diferentes técnicas para que no sean clases monótonas. Por eso, a veces necesitamos de personas que sean expertos y nos acompañen, o sumar en tus rutinas a ese amigo/a que le gusta motivar a quienes tiene en su entorno. Entonces, podemos aceptar que a veces tomar el primer paso puede ser complicado, pero hay muchas opciones que nos permiten acercarnos a alguien que cumpla el rol de motivador, y así ¡arrancar con todo!


Objetivo

Tanto en el entrenamiento amateur como en el de alto rendimiento, Heber Viera resalta la importancia de marcar objetivos. Tener objetivos claros durante los períodos de entrenamiento, competencias, mejorar marcas. Y esto es lo que nos permite generar foco, teniendo claro qué querés y a dónde vas a llegar. Lo que tenés que generar día a día como descansar bien y comer bien es importantísimo a la hora de llegar al objetivo. Tu día a día debe ir alineado con los objetivos.